Xavier Delgado :: Serveis Psicologia a Mallorca :: 646 84 58 82

Compartir nos ayuda a crecer en humanidad

Arxiu per la categoria: Reflexiones

Psicólogo clínico, por fin!!!!

doc221014-1-versio-mini.jpg

PSICOLOGO CLÍNICO 11 AÑOS DESPUÉS. Estoy muy feliz de poder compartir con vosotros/as que tras 11 años de largo contencioso administrativo con el Ministerio de Educación, finalmente he visto reconocido mi derecho a recibir el título oficial de psicólogo especialista en psicología clínica. Agradezco a los dos abogados que en estos años han dirigido la defensa de mi asunto D. Jaime Pallicer y D. Joaquín Albi del Buffete García de Enterría y también a mi familia por el apoyo y soporte que me han dado durante tantos años de reclamación en diferentes instancias administrativas y judiciales.Mi alegría está compuesta del orgullo de mantenerme en el reto de conseguir lo que consideré y me ayudaron a demostrar y documentar que me correspondía y era mío, también de recoger los frutos de la constancia de remar en solitario en un oceáno, el administrativo-legal, inmenso y por último por lo que a partir de ahora me permite a nivel profesional, las puertas que se me abren y que gracias al título me habilita para ejercer. Lo dicho que muy alegre, agradecido a abogados y familia y con ganas de compartir mi alegría y experiencia por si a alguien mi proceso puede servir en su periplo particular con reclamaciones similares ante la administración educativa estatal.

1 comentari

el nacimiento del padre

nacimiento-padre.jpg

Este fin de semana ha estado en Escola Activa de Mallorca el psicólogo Ramón Soler para reflexionar junto a numeroso grupo de padres, parejas, educadores, psicólogos y padres y madres en potencia del lugar del padre en la crianza de nuestros hijos.

Era de suponer que trataríamos del patriarcado, de la interferencia de los roles de género tan arraigados en nuestra cultura y de la multitud de factores que intervienen para que los padres podamos participar en la crianza de nuestros hijos/as.

Lo que más me ha aportado este encuentro ha sido la frase que aparecía en una presentación de Ramón Soler y en síntesis refiere que el padre, los roles y el lugar que ocupamos en el proceso de criar a nuestro hijos tiene que ver con que en el proceso que supone la concepción, el nacimiento, la crianza y el desarrollo de nuestros hijos, los padres abrimos una nueva función de las múltiples que podemos desarrollar en nuestra vida: la paternidad.

Al principio de esta nueva etapa todos somos novatos. Vamos desarrollando esta función parental conjuntamente con la pareja, especialmente, a partir de una toma de consciencia y una escucha profunda de lo necesario en cada momento, del apoyo y ayuda que necesitan madre e hijo/a, de lo que sabemos y hemos leído al respecto,…sin que haya recetas, solucionarios y consejos magistrales para orientar el “paternaje”.

En definitiva, que más allá de los roles prefijados del patriarcado imperante, un estilo más humano y consciente de ser padre pasa por estar disponible, formarse (lecturas, grupos de preparación y encuentro), hablar y preparar lo previsible en pareja, ser apoyo y soporte en cada momento del proceso, respetar los momentos, necesidades, impulsos propios y ajenos y ser flexibles y estar abierto a lo inesperado, lo imprevisible y la magia de la vida para darle respuesta de la manera más auténtica y consciente posible, asumiendo incluso los errores y equivocaciones que también son humanos. Todo un reto, todo un viaje y una nueva vida, esto de la paternidad, ejercida desde la consciencia, el respeto y la corresponsabilidad parental

Más información sobre estos temas los encontrareis en los siguientes enlaces:

http://www.escolactivademallorca.org/2014/08/crianza-i-con-ramon-soler-en-eam.html

http://www.mentelibre.es/?p=2289

http://elnacimientodeunpadre.blogspot.com.es/

No hi ha comentaris

Na Marga Somriu, feliç projecte per humanitzar l’estada als hospitals públics

Avui he vist el projecte tal com me’l havien explicat fa temps i no he resistit la impaciència de conèixer de primera mà en que consisteix aquest projecte que es diu Na Marga Somriu. Et convid a coneixer-ho, pots fer-ho visitant la web:  http://www.namargasomriu.org/.

Com a professional que treballo en aquest àmbit agraeixo moltíssim iniciatives com aquesta fruit de l’amor, de la senssibilitat, fruit de la generositat, de juntar-se per fer un món-hospital més habitable,…moltes gràcies amics/gues de Na Marga Somriu per millorar le sales per les famílies de pediatría, per fer de l’art un recurs terapèutic més a la unitat, per sostenir que la pallasa Lolitirita continui la seva brillant feina a Son Espases,…grazia mile Marga per l’exemple d’entusiasme, calidesa i generositat que ens has llegat en vida.

No hi ha comentaris

sin interés en resolver el conflicto

vaga-7g.jpg

Me parece mentira que quien gobierna, cobra, trabaja y ejerce funciones de poder al servicio de los ciudadanos no demuestre el más mínimo interés en resolver el conflicto educativo y pueda servirse de la legalidad y de los instrumentos del estado de derecho, en lugar de para resolver mediante el diálogo y la negociación el conflicto de educación,  para aumentar la tensión y enconar el conflicto de una manera irresponsable y rallando la prevaricación. Recomiendo leer las amenazas, insultos y desprecios que dedican a los docentes personas en el ámbito de las redes sociales de colectivos proTIL. Intolerable escalada de violencia ante un conflicto que el sr. Bauzá cínicamente juega a rentabilizar burdamente de manera partidista. Mi apoyo y solidaridad con los docentes expedientados y amenazados de todo tipo de perjuicios administrativos y legales por ejercer su derecho a la huelga y la libertad de expresión y reunión.

http://assembleadocentsib.blogspot.com.es/2014/01/preocupant-mostra-de-postures-violentes.html

http://www.arabalears.cat/balears/Conselleria-dEducacio-bruixes-linstitut-Marratxi_0_1061293921.html#a_comments

No hi ha comentaris

La huelga se reactiva por Navidad

jaume-march-marratxi-lassemblea-petra_araima20131223_0129_4-1.jpg

En día libre, los docentes de baleares se han vuelto a reunir en asamblea en Petra para decidir como seguir con sus movilizaciones y acciones tras el expediente abierto a un director de secundaria de Mallorca. Fiestas calientes y reinicio del curso con huelga. Me alegro de la reacción de los docentes y confio que la ciudadanía arropemos sus acciones tras esta nueva actuación de represalia de la Conselleria de Educación y de las que estan por venir. Tanta chavacanería y ruindad institucional, disfrazada tras tanto formalismo y justificaciones legales sólo merece nuestro rechazo y una respuesta contundente en todos los sentidos. Recomiendo leer el artículo de opinión “¿Podemos decir que son fascistas?” que firma Antoni Riera, lúcida reflexión sobre la ruindad de nuestros gobernantes de aquí y de allen de los mares

Imagen: Diari ARA Balears

http://www.arabalears.cat/balears/LAssemblea-Docents-acorda-vaga-gener_0_1052894888.html

http://www.arabalears.cat/premium/opinio/dir-que-son-feixistes_0_1052894782.html

No hi ha comentaris

trista data per la llibertat d’expressió a Balears

lleisimbolsoposicio.jpg

Avui el PP Balear ha fet una passa més i aquesta, al meu parer, greu en la repressió i la persecució dels que se surten del pensament únic, el PPero. Senzillament avui és un día trist, una mostra més de les maneres autoritàries d’aquest Govern i del despreci per la llibertat d’expressió i per les senyes d’identitat de la nostra cultura. Poc més a dir al respecte, sols que díes i decissions com la presa avui pel PP al Parlament balear en comptes de imposar i reprimir sols generen i provocaran reaccions i respostes més reforçades de lluita i resistència per l’educació, la cultura i la defensa de la societat civil a Balears, N’estic seguríssim.

Imatge: Diario de Mallorca

http://www.arabalears.cat/balears/Parlament-contra-quatre-barres-loposicio_0_1050495125.html

http://www.elmundo.es/baleares/2013/12/19/52b2e05e268e3ea55e8b4583.html

http://assembleadocentsib.blogspot.com.es/2013/12/els-centres-educatius-desfermen-el-llac.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/12/19/colegios-baleares-podran-exhibir-bandera/898111.html

No hi ha comentaris

Patética persecución política a la resistencia

estandart.jpg

Hoy se ha registrado la contabilidad de la caja de resistencia creada por la assemblea de docents para dar cobertura y continuidad a la huelga indefinida de educación durante este curso TAN normal: lamentable episodio que demuestra la cutrez de nuestros gobernantes y de entidades como Fundación Círculo Balear que con tal de crear sombras de sospecha, criminalizar y amedrentar a la resistencia son capaces de ir contra la OCB y contra una muestra de fortaleza y unidad que ha supuesta la generosa donación de la sociedad balear a la causa de los docentes. Como les escuece a al Govern y a FCB tal muestra de apoyo a la causa docente. Les saldrá el tiro por la culata, de todas todas.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/policia-acude-sede-ocb-para-pedir-informacion-caja-resistencia-docentes.html

http://www.elmundo.es/baleares/2013/12/01/529b0cc461fd3d2a708b4573.html

http://www.arabalears.cat/balears/policia-judicial-indaga-resistencia-mestres_0_1049895212.html

No hi ha comentaris

el humorista como revulsivo de conciencias desde la libertad de expresión

Entrevista intensa, directa e interesante a quien normalmente desmenuza la actualidad de manera humorística y que mediante esta entrevista muestra un rostro confrontativo, cercano a la realidad y estimulante. Escuchándole anoche pensé, anda mira por donde un humorista que desde la libertad de expresión (su capacidad de comunicar y influir a nivel social es masiva) y un tono de denuncia se granjea una total adhesión de los espectadores. Gracias por esta entrevista que nos ayuda a ver y denunciar  la precaria y desesperada situación política, social y nacional en que estamos pereciendo

  

entrevistaE

No hi ha comentaris

navidades negras

2013.jpg

estas fiestas de navidad no son bienvenidas por todos los públicos, las personas que por estas fechas notan a faltar a sus seres queridos por una pérdida reciente y/o difícil, pueden vislumbran unas fiestas de navidad muy negras. ciertamente el primer año tras la pérdida de un ser querido, nada es igual y supone cada etapa/fase del año una adaptación y un constatar a veces con más dolor y otras más liviano, que el ser querido no está. de todas maneras, también cabe pensar que las fiestas, las vacaciones, la navidad, los reyes,…son convenciones sociales y así como las significamos y nos las montamos, a cada momento, en función de las circunstancias podemos resignificarlas y vivirlas según lo posible y factible. Navidad suele ser el tránsito del tiempo de la oscuridad hacia el tiempo de la luz (estación en que se alargan las horas del luz y el día en definitiva), el frío y la oscuridad de esta época del año invita a recogerse en casa, estar con los seres queridos y compartir penas, comidas, consumo, excesos, ilusiones, lo que se tercie. Nada es obligado en estos tiempos, la imposición social del consumo impulsivo y de la felicidad por decreto ley son, ciertamente, evitables e incluso diría, sanamente detestables. Todos tenemos derecho a vivir la navidad como nos plazca y una cosa son las convenciones sociales que tiene sentido y valor cuando son compartidas, nos llenan y las vivimos libremente. Si no es el caso, todas las personas somos libres a vivir la navidad como queramos, sobretodo evitando la amenaza de vivir unas navidades negras porque TOCA hacer aquello que NATURALMENTE no estoy en condiciones de afrontar. Ver la TV, acostarse pronto, escapar a una gran ciudad, aprovechar los festivos para dormir a pierna suelta,…son opciones tan válidas y necesarias como también lo es el prototípico: nochebuena con…, navidad con…, nochevieja en…VIVAS Y SUAVES FIESTAS

No hi ha comentaris

El ataque como mejor defensa

bauza.jpg

No me queda más remedio, tengo mayoría absoluto y aplico el programa que me he comprometido y por si fuera poco debemos aplicar políticas de recorte y ajuste porque Pacte 1 y Pacte 2 generaron el déficit que hoy debemos afrontar.

Visto así, parece que incluso habría que agradecerle que deje su oficio para salvar el PP, arreglar las cuentas en la comunidad y realizar reformas drásticas porque sus predecesores lo hicieron fatal.

Distante de la realidad, demagogo, faltón a la verdad y prepotente he visto y oído al President en el Parlament en el debate del Estado de la Autonomía.

Reconozco que hoy día (noviembre 2013) trabajo más que en 2011, aunque cabría recordarle al President que trabajando mucho más (y doy gracias por ello y por saber mantenerme activo y competitivo en los tiempos que corren)  la facturación es la mitad y los impuestos más elevados. Así que President, quizás estadísticamente estemos mejor, pero de salud democrática, de precariedad y pobreza, de extensión de la corrupción y de reírse de los ciudadanos a la cara (pensiones, ley de dependencia, copago hospitalario y farmacéutico, etc) le aseguro que vamos a peor.

Nada como que no le voté, no me lo tenga muy en cuenta, soy de los otros para los que no vale la pena que trabaje usted para me sienta representado ni atendido en mis reivindicaciones. De esos para los que si los sindicatos y los partidos de la oposición se adhieren a mis reivindicaciones (las educativas) ya pertenezco a una clase de parias excluidos de sus centros de interés.

Imagen: Diario de Mallorca

http://www.elmundo.es/baleares.html

 http://ultimahora.es/

http://www.diariodemallorca.es/

http://dbalears.cat/

http://www.arabalears.cat/

No hi ha comentaris

Pàgina Següent »