Xavier Delgado :: Serveis Psicologia a Mallorca :: 646 84 58 82

Compartir nos ayuda a crecer en humanidad

Arxiu per la categoria: Experiencias

En memòria de Pilar Nicolau Mayol

20150116_133545-petita.jpg

Fa pocs díes ens ha deixat Pilar Nicolau Mayol. En ella vaig conèixer una pedagoga, una docent, una companya, una cap d’estudis,…una persona íntegra, compromesa, exigent, directa, treballadora, sana, amb un cap molt ben estructurat, amb un esperit de servei i millora continua extraordinari, una discreció esplèndida,…és una pèrdua dolorosa i inconcebible pels que l’hem coneguda, admirada i gaudit del seu saber fer.

Envio una abraçada ample i cálida als companys del Centre Integrat de Formació Professional Son Llebre, amics i familiars de na Pilar.

Adjunt l’enllaç del CIFP Son Llebre on treballava na Pilar, el poema que figura en memòria d’ella és clar reflexe del que sentim els que sobtadament descobrim perdre una persona i professional que ens ha marcat per la seva actitud, professionalitat i resultats. Descansis en pau, benvolguda 

http://www.cifpsonllebre.cat/index.php/en/

No hi ha comentaris

Psicólogo clínico, por fin!!!!

doc221014-1-versio-mini.jpg

PSICOLOGO CLÍNICO 11 AÑOS DESPUÉS. Estoy muy feliz de poder compartir con vosotros/as que tras 11 años de largo contencioso administrativo con el Ministerio de Educación, finalmente he visto reconocido mi derecho a recibir el título oficial de psicólogo especialista en psicología clínica. Agradezco a los dos abogados que en estos años han dirigido la defensa de mi asunto D. Jaime Pallicer y D. Joaquín Albi del Buffete García de Enterría y también a mi familia por el apoyo y soporte que me han dado durante tantos años de reclamación en diferentes instancias administrativas y judiciales.Mi alegría está compuesta del orgullo de mantenerme en el reto de conseguir lo que consideré y me ayudaron a demostrar y documentar que me correspondía y era mío, también de recoger los frutos de la constancia de remar en solitario en un oceáno, el administrativo-legal, inmenso y por último por lo que a partir de ahora me permite a nivel profesional, las puertas que se me abren y que gracias al título me habilita para ejercer. Lo dicho que muy alegre, agradecido a abogados y familia y con ganas de compartir mi alegría y experiencia por si a alguien mi proceso puede servir en su periplo particular con reclamaciones similares ante la administración educativa estatal.

1 comentari

el nacimiento del padre

nacimiento-padre.jpg

Este fin de semana ha estado en Escola Activa de Mallorca el psicólogo Ramón Soler para reflexionar junto a numeroso grupo de padres, parejas, educadores, psicólogos y padres y madres en potencia del lugar del padre en la crianza de nuestros hijos.

Era de suponer que trataríamos del patriarcado, de la interferencia de los roles de género tan arraigados en nuestra cultura y de la multitud de factores que intervienen para que los padres podamos participar en la crianza de nuestros hijos/as.

Lo que más me ha aportado este encuentro ha sido la frase que aparecía en una presentación de Ramón Soler y en síntesis refiere que el padre, los roles y el lugar que ocupamos en el proceso de criar a nuestro hijos tiene que ver con que en el proceso que supone la concepción, el nacimiento, la crianza y el desarrollo de nuestros hijos, los padres abrimos una nueva función de las múltiples que podemos desarrollar en nuestra vida: la paternidad.

Al principio de esta nueva etapa todos somos novatos. Vamos desarrollando esta función parental conjuntamente con la pareja, especialmente, a partir de una toma de consciencia y una escucha profunda de lo necesario en cada momento, del apoyo y ayuda que necesitan madre e hijo/a, de lo que sabemos y hemos leído al respecto,…sin que haya recetas, solucionarios y consejos magistrales para orientar el “paternaje”.

En definitiva, que más allá de los roles prefijados del patriarcado imperante, un estilo más humano y consciente de ser padre pasa por estar disponible, formarse (lecturas, grupos de preparación y encuentro), hablar y preparar lo previsible en pareja, ser apoyo y soporte en cada momento del proceso, respetar los momentos, necesidades, impulsos propios y ajenos y ser flexibles y estar abierto a lo inesperado, lo imprevisible y la magia de la vida para darle respuesta de la manera más auténtica y consciente posible, asumiendo incluso los errores y equivocaciones que también son humanos. Todo un reto, todo un viaje y una nueva vida, esto de la paternidad, ejercida desde la consciencia, el respeto y la corresponsabilidad parental

Más información sobre estos temas los encontrareis en los siguientes enlaces:

http://www.escolactivademallorca.org/2014/08/crianza-i-con-ramon-soler-en-eam.html

http://www.mentelibre.es/?p=2289

http://elnacimientodeunpadre.blogspot.com.es/

No hi ha comentaris

Concert, acte de reafirmació i represa de la vaga docent

lsdaadas_araima20131028_0100_35.jpg

Anit passada hem viscut a l’Auditorium de Palma un concert i acte de solidaritat mutua entre l’OSB, els docents i la societat balear. Hi ha hagut moments de gran intensitat emocional, moments de reivindicació i reafirmació de la dignitat col.lectiva, moments còmics o molta, molta  complicitat entre els promotors de l’acte, l’assemblea de docents, els artistes i el públic.

Dia 30 d’octubre al Trui Teatre hi haurà la subhasta de la iniciativa artiresistencia a favor de recaptar fons per la caixa de resistencia dels vaguistes docents.

Dia 8 de novembre coincidint amb la reunió dels batles de Mallorca posicionar-se respecte del TIL, la vaga de docents reprendrà el camí juntament amb noves accions reivindicatives i de denúncia de la inconsistència del engendro de projecte TIL impossat pel Govern Bauzà.

Imatge: extreta de la versió digital del diari ARA BALEARS

http://www.arabalears.cat/balears/mes-que-concert_0_1019298180.html

http://dbalears.cat/actualitat/balears/musica-favor-dels-docents-omple-auditorium.html

No hi ha comentaris

PER A TU JOSEP. El teu desig i el nostre agraiment d’haver-te conegut

El pasado mes de Junio en el Hall de Son Espases finalmente pudimos hacer realidad tu sueño, Josep, regalar tu arte y el de tus compañeras de Danza a tanta y tanta gente que durante tu enfermedad cuidamos de tí y de los tuyos. Lola, tu profesora de Danza, tus compañeras de clase, en la Escola de Dansa Gimnàs Manacor, tus padres, la Gerencia del Hospital y ASPANOB unimos nuestros recursos para hacer realidad tu ilusión.

APASIB y Cinètica Produccions colaboraron generosamente grabando y editando este audiovisual con el que de alguna manera todos juntos queremos dar gracias por haberte conocido, cuidado y querido en el transcurso de tu enfermedad.

Vaya por tí toda la ternura, el arte y la simpatía que este video recoge y que tu nos inspiraste.

PER A TU JOSEP, SEMPRE TEUS

No hi ha comentaris

Un rotundo éxito de convocatoria y cohesión social

color-verd-ha-omplert-palma_araima20130929_0227_36.jpg

Manifestación històrica, manifestación unitaria, manifestación transversal, manifestación festiva, manifestación pacífica

Ha sido una movilización rotunda de la sociedad balear -entre 70.000 según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los convocantes se han dado cita en Mallorca- de apoyo a la huelga y reivindicaciones de los docentes baleares y, especialmente, al gobierno autoritario, deshonesto e ineficaz de José Ramón Bauzá.

Mañana empieza la tercera semana de huelga y ¡ojalá! el PP Balear y sus dirigentes hayan tomado nota del descontento de los ciudadanos de cara a la  nueva convocatoria de la mesa de negocación.

Para más información os dejo los siguientes enlaces de la prensa escrita balear, ver los vídeos y fotos vale la pena para hacerse una idea de lo masivo y festivo del acto.

http://ultimahora.es/

http://dbalears.cat/

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/

http://www.arabalears.cat/

http://www.elmundo.es/elmundo/baleares.html

http://contrainfo.cat/temes/ensenyament/la-historia-es-nostra/

Fotografia de l’edició d’avui del diari ARA Balears

No hi ha comentaris

paso a paso haciendo historia

cartell-manivagadef2.jpg

Hoy ya es el noveno día de huelga y primero de diálogo entre la Consellería y el comité de huelga. Después del bodrio del debate en Ib3, hemos pasado a otro escenario: la mesa de negociación. Sinceramente, es un avance aunque cabe ser cautelosos pues es poco creíble que tanta intransigencia -de repente- se esfume como por arte de magia.

Las reivindicaciones que han motivado esta huelga:

1. Suspensión de los expedientes disciplinarios

2. Retirada del decreto TIL

3. Retirada del proyecto de Decreto de Convivencia y de la Ley de Símbolos

4. Becas de transporte, alimentación y libros entregadas en tiempo y forma

5.  Recuperar las plantillas, el profesorado de atención a la diversidad y los ratios previos a los recortes

6. Substituciones inmediatas de las bajas

7. Bajas 100% remuneradas

8. Contratación de los interinos durante los meses de julio y agosto

9. Recuperación de los complementos y sexenios perdidos y cumplimiento del acuerdo salarial firmado con la escuela concertada en el año 2008

10. Petición a la Consellería para que inste al Gobierno a retirar la LOMCE

El Govern pastelea haciendo propuestas insuficientes relacionadas con el primer y segundo punto mientras en el resto de reivindicaciones da respuestas nada concretas y ciertamente evadiendo la responsabilidad que tienen en ellas. Con esta actitud y disponibilidad el acuerdo no es viable. Ojala entre hoy y el próximo lunes el sr. Bauzá sopese la situación con su partido y en las próximas convocatorias de la mesa de negociación se comprometan más por acabar ya con el conflicto educativo.

Las municipios toman ahora la voz y los ciudadanos organizan actos para recaudar fondos para una caja de resistencia que ya cuenta con 200.000 € de fondos. La característica principal de dichos actos es que tienen un tono festivo, solidario y una motivación importante para los docentes y el comité de huelga para seguir adelante su ardua y necesaria labor.

Hay un detalle en el cartel de convocatoria de le huelga que me encanta y dice mucho de las maneras de gestionar estas movilizaciones. No tiene ni un sólo logo y ninguna entidad ni colectivo cobra protagonismo especial. Esta naturaleza unitaria en la coordinación, en las comunicaciones, en la misma mesa de negociación, etc es algo digno de elogio y que particularmente a mí me da una lección de por donde deberíamos ir los ciudadanos, las entidades sociales, los partidos, los sindicatos, en adelante para recuperar la confianza y adhesión de la población: menos marca y más aunar complicidades. El resto es ruido y pan para hoy y hambre para mañana.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/educacio-reune-horas-comite-huelga-para-retomar-negociacion.html

http://www.arabalears.cat/balears/Massiva-resposta-suport-pobles-Mallorca_0_1000100253.html

http://contrainfo.cat/temes/drets-basics/nove-dia-de-vaga-indefinida-les-families-es-sumen-a-laturada-i-el-verd-acoloreix-els-ajuntaments/

No hi ha comentaris

responsabilidad, juventud e ilusión

img-20130924-wa000.jpg

Hoy es el séptimo día de huelga indefinida en educación, aún me resuenan en los oídos las palabras de Toni Nadal “fanatismo” refiriénodese a la actitud del sr. Bauzá respecto a la huelga de educación.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/toni-nadal-apoyo-totalmente-huelga.html

Esta mañana pude estar unos minutos con los manifestantes ante la sede del Parlament Balear y fue muy emocionante compartir con ellos sus reivindicaciones en la calle. Me sorprendió y alegró enormemente ver la responsabilidad de los manifestantes (a la hora que acababa el permiso de manifestación sencillamente la concentración se fue disolviendo), la ilusión de las pancartas, del encuentro, de sus cánticos, de los eslogans y por último y para mí muy esperanzador, la juventud y frescura de las personas y de las maneras de manifestarse.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/baleares/1380027740.html

Ayer también tuve un momento de ilusión al ver en un colegio concertado, concretamente en el plafón de la pastoral, un poster invitando a la manifestación del domingo 29. Asocié rápidamente la función evangélica y profética que se le supone a las religiones. Al Obispo de Mallorca, sr. Salinas, le agradezco el gesto de solicitar el diálogo como manera de superar este conflicto educativo. Aunque para ser honestos, si en sus centros no existe libertad de expresión y los docentes que hacen huelga o hablan de ello en el claustro son amenazados de despidos o son llamados al orden, poco crédito le concedo a su pedido pues me parece más elegante predicar con el ejemplo.

Estos días de movilización es interesante contrastar fuentes en las redes sociales y en los medios de comunicación convencionales, seguir estos días los editoriales de UH, DM El Mundo, AraBalears y DiarideBalears permite constatar el cambio en las líneas editoriales y en la honestidad de los estilos periodísticos de cada medio. Lamento especialmente el tratamiento que Diario de Mallorca da en la cobertura de esta noticia. Incluso el Mundo de Baleares me sorprende con afirmaciones y artículos que hacen justicia a los que está suponiendo y lo que hay tras esta huelga educativa.

La recaudación de la caja de resistencia esta mañana 146.000 € es otro motivo para la esperanza, recaudar en tan poco tiempo tantos apoyos, tan diversos y tanto aportación dineraria entiendo que nos habla de las simpatías que cuenta esta movilización y que mientras sigamos en esta línea el éxito es seguro: mantener la dignidad, crear una otra cultura de ciudadanía y la unión y el consenso por la educación de calidad por encima de ideologías y partidos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/baleares/1380036996.html

No hi ha comentaris

FORA NERVIS, ESTAM FENT BONA FEINA. TREBALL I UNITAT

ad.jpg

El colofón al sexto día de huelga indefinida en educación en Baleares lo ha puesto Àngels Barceló, con su programa Hora 25 de la cadena Ser, emitido desde el colegio Mata de Jonc (Palma de Mallorca) donde han participado todas las partes del conflicto. Hoy el Govern ha vuelto a apretar las tuercas al comité de huelga al convocar una mesa sectorial de la educación con un orden del día que nada tiene que ver con los problemas que esta movilización social está denunciando. Está bien que los sindicatos vayan a la mesa para denunciar el “ninguneo” que hace el Govern Balear del comité de huelga y el absurdo de plantear una reunión con un orden del día que no responde en ninguna medida a los puntos que reclaman tanto los sindicatos como las diferentes plataformas y entidades sociales que lideran la huelga educativa.

Las reivindicaciones que los convocantes de la huelga son las siguientes (lamento reiterarme, de verdad):   https://docs.google.com/file/d/0B2QIlvh64MIFM3JXVThRaWFQbW8/edit

El orden del día de la mesa sectorial a la que están convocados los sindicatos y no el comité de huelga es la siguiente:

http://www.ciutat.es/portada/politica/item/9501-el-govern-convoca-a-los-sindicatos-el-miercoles-para-hablar-del-calendario-del-til-no-de-su-retirada

Es evidente que el Govern con esta maniobra de “supuesto” interés en sentarse a “negociar” (léase dividir y sacarse la foto) pretenden sacar fuera de juego al motor de esta movilización (el comité de huelga que surgió de la assemblea de docents) y seguir jugando a lo buenos que somos nosotros “los dialogantes” frente a ellos “los radicales”.

Entiendo que sería absurdo entrar en este juego, ponernos nerviosos y dividirnos cuando la huelga lleva un proceso inmejorable, la repercusión mediática es muy favorable y el calendario de movilizaciones y actos está más efervescente que nunca. Creo que es momento de abrir bien los ojos, ser conscientes del esfuerzo hecho y de lo cosechado en estas semanas y, sobretodo, en poner la vista en el reto que no es otro que mejorar la calidad de la educación pública y concertada de nuestras islas.

Por todo ello bien vale seguir trabajando tan bien cómo hasta ahora, no caer en la trampa de la división y la reacción ante las provocaciones (las declaraciones de la Defensora del Menor, el cinismo de Bauzá hoy en Hora 25, la convocatoria de una farsa de negociación para el miércoles) y seguir trabajando unidos. Estamos haciendo un EXCELENTE trabajo, unas semanas más y seguro que lo conseguimos.

Y para los días duros que puedan llegar en adelante no olvidaros del himno de la huelga. Brillante.  http://vimeo.com/74881648

No hi ha comentaris

Compromís amb les pràctiques de psicologia de la UIB

246646_36-img_0267.jpg

Mentres al rectorat succeïa això a l’aula 3 de la facultat de Psicologia, es feia la presentació dels centres privats i les institucions que oferien places de pràctiques per alumnes de la UIB. En la nostra tanda,  ha estat hermós veure com quatre de les sis persones que oferíem tutoritzar estudiants de psicologia dela UIB hem estat alumnes d’aquesta casa i, a més a més, hem estat membres de la Junta de Representants de Psicologia.

Mentres disfrutava de conèixer i veure com els companys/es creixen personal i professionalment, pensava, que guapo, quanta estima a l’acadèmia i a la professió que anys després tornam al campus per ajudar en la formació dels futurs psicòlegs.

Ben segur, en uns anys, alguns que avui ens escoltaven seran al nostre lloc oferint-se a formar nous psicòlegs, com alló més normal del món. Un  gust col.laborar així i ara amb la UIB.

http://www.uib.cat/som/Arxiu/Jornades-de-presentacio-dentitats-collaboradores.cid304087

No hi ha comentaris

Pàgina Següent »